Son un conjunto de programas invisibles con el que se administra y gestiona la información que incluye una base de datos. También pueden entenderse como una colección de datos interrelacionados, estructurados y organizados en el ecosistema formado por dicho conjunto de sistemas que acceden a ellos y facilitan su gestión. Pueden ser de archivos, tareas, tiempos y bibliográficos.
¿QUÉ FUNCIONES NOS OFRECE?
👉Crear bases de datos eficaces y consistentes
👉Facilitar la búsqueda de datos y simplificar los procesos de consulta
👉Mantener la integridad
👉Introducir cambios en la información si fuese necesario
👉Controlar los movimientos
Los más utilizados son Google Drive, Mendeley y Trello que cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes.
En cuanto a Mendeley según (Gil, 2015): fortalece la identidad digital del investigador, ofrece sugerencias sobre artículos de interés y potencia el relieve de las producciones científicas. Pero, (Maquina, 2016) también nos da una serie de inconvenientes ya que no es posible una sincronización automática en sus versiones web y de escritorio y, al ser una empresa privada en cualquier momento puede desaparecer.
Según (Tovar, 2021) Google Drive nos da la posibilidad de trabajar en equipo, facilitar la organización y administración de archivos y proteger archivos a través de la nube, pero no podemos subir archivos mayores de 5 TB por día, necesitamos siempre conexión a internet y hay posibilidad de modificación inadecuada por parte de terceros.
Trello, como nos comenta (Muradas, 2020) tiene rapidez de carga, configuración de privacidad y potencia la productividad grupal, pero puede llegar a ser difícil organizar tableros en grandes proyectos y siempre hay que establecer etiquetas en cada uno de ellos.
¿QUÉ PENSAMOS DE ELLOS?
Consideramos que los gestores son una buena herramienta para la búsqueda de información y para propiciar el trabajo en equipo. Es muy importante favorecer la coordinación y organización de la información y en este caso, los gestores nos ofrecen la posibilidad de ellos.
Y vosotros, ¿Qué opináis?. Estamos encantados de leerte. 😊
REFERENCIAS
Darías, S. ( 9 de septiembre de 2021). Gestor de base de datos: qué es , funcionalidades y ejemplos. Intelequia. https://intelequia.com/blog/post/gestor-de-base-de-datos-qu%C3%A9-es-funcionalidades-y-ejemplos
Gil, L. (26 de febrero de 2015). Mendeley, una red social y gestor de referencias inspirado en LastFm. Social Media en Investigación. https://socialmediaeninvestigacion.com/
Marquina, J. (25 de febrero de 2016). 10 gestores de referencias bibliográficas a tener en cuenta para tus trabajos. Julián Marquina. https://www.julianmarquina.es/
Muradas, Y. (13 de julio de 2020). Qué es Trello. OpenWebinars. https://openwebinars.net/
Tovar, A. (3 de diciembre de 2021). Ventajas y desventajas de sincronizar Google Drive en tu PC o laptop. Nubedigitalmx. https://www.nubedigital.mx/
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